sábado, 29 de noviembre de 2008

Conocimiento en acción. Alcanza tu meta.

Conocimiento es el elemento esencial de los nuevos tiempos y de su adecuado manejo depende una parte significativa de logro de nuestras metas y de nuestro éxito. Vivimos en el tiempo de cambio permanente.

Cada nuevo día nos trae nuevas oportunidades y mientras mejor capacitados estemos, mejores probabilidades tendremos de aprovecharlos al máximo. No estoy hablando de un alto cociente de inteligencia o de una educación superior o de un talento extraordinario.

Simplemente tenemos que conocer aquello que nos impulsa a la acción, aprender técnicas para alcanzar nuestras metas y saber aplicar lo aprendido y abrir múltiples oportunidades para llegar al éxito. Muchas veces solemos abandonar nuestras metas y las dejamos en el olvido por simple hecho de no saber como lograrlas: “ Olvídalo, jamás lo lograrás, ni siquiera sabes por donde tienes que empezar”.

Cuando en realidad, sólo tenemos que seguir tres sencillos pasos de conocimiento que nos ayudan a eliminar barreras que impiden lograr nuestra meta:

1. Conocimiento de uno mismo.
2. Conocimiento relacionado con lo que quieres lograr.
3. Conocimiento de aplicar conocimiento.

Vamos por partes:
1. Conocimiento de uno mismo.
Tenemos que profundizar en el conocimiento de uno mismo ya que es el punto de partida hacia cualquier meta.
Es necesario conocer los recursos con los que contamos. Nuestra experiencia también puede ser un conocimiento valioso. Tenemos que conocer nuestras fortalezas y debilidades. Da igual si descubrimos que poseemos más debilidades que fortalezas, siempre podemos mejorar. Tenemos todo el tiempo que necesitamos para aprender y desarrollar aquello lo que nos falta para poder llegar a la meta. No temas que el camino hacia la meta será mucho más largo si tienes que gastar tu tiempo en formación de conocimiento. Recuerda, que no siempre el camino más corto - es el mejor. Todo lo que necesitamos ya se encuentra dentro de nosotros y que tenemos la inteligencia y habilidades que necesitamos para triunfar en la vida. Solo tenemos que detectarlos y rescatarlos y luego arriesgarse a emplearlos para permitirnos alcanzar la meta.

2. Conocimiento relacionado con lo que quieres lograr.
No se puede poner en acción aquello que no sabemos o conocemos, pero no por eso tenemos que abandonarlo.
Si tienes una meta pero no sabes como llegar a ella, hay que analizar que es lo que te falta y que cosas tienes que aprender para lograr tu propósito - y aprenderlas.
Localiza el conocimiento a través de:
- simplemente observar y escuchar,
- preguntar a la gente exitosa como ha logrado sus metas,
- leer libros,
- apuntarse a cursos, talleres, seminarios,
- buscar conocimiento en Internet. Cada vez hay más información valiosa y de mucha calidad que podemos encontrar en este medio.

3. Conocimiento de aplicar conocimiento.
Debemos aprender a conseguir nuestras metas.
Para muchos lo más difícil es no quedarse en la teoría y saber aplicar lo que uno sabe.
Para mi poseer conocimiento teórico es Inteligencia artificial.
No es suficiente ser Inteligente hay que ser Listo, ya que el valor no está en quien obtiene el conocimiento, el verdadero valor está en saber aplicar el conocimiento de la mejor manera en diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana.
Administra tu conocimiento:
- sea creativo, moldea tu conocimiento hasta obtener forma que necesita para alcanzar tus metas.
- ponlo en practica tantas veces que haga falta. Recuerda que la perfección llega con la experiencia. La aplicación de conocimiento puede conducir a la creación de nuevas ideas. Y una buena idea también puede convertirse en creación de conocimiento.
- ofrece tu conocimiento y experiencia a quienes lo necesitan.
Aplicar conocimiento - es convertir el conocimiento en un resultado valioso.

“ La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”. Aristóteles.
Artículos relacionados:

No hay comentarios: