martes, 20 de enero de 2009

La comunicación no verbal.

Siempre estamos en constante comunicación. Incluso cuando estamos en silencio nos comunicamos con aquellos que están a nuestro alrededor. El cuerpo comunica por si mismo, por la forma en que se mueve y por las posturas que adopta.

El lenguaje corporal - gestos, apariencia, postura, mirada y expresión, nos dice más que “mil palabras”. Ray Birdwhistell, un pionero en la investigación de lenguaje corporal, afirma que en una conversación normal entre dos personas, los componentes verbales constituyen menos del 35 por ciento del significado social de la situación. Mientras que más del 65 por ciento es aportado por la comunicación no verbal - lenguaje corporal.

Comunicación no verbal es una de las formas de comunicación más eficaces. El sistema físico, el sistema mental y el sistema emocional están estrechamente unidos. Aunque no existe un “diccionario” de los movimientos del cuerpo que los traduzca a palabras, pero cada persona realiza ciertos movimientos y si los sabemos interpretar veremos que nos comunican el estado emocional ( lo que puede sentir) y mental ( lo que puede pensar) de otra persona.

- Una persona que pasa por un mal momento - hace pocos movimientos, tiene “poca energía”, y seguramente el cuerpo estará inclinado levemente hacia la derecha, la vista hacia abajo a la derecha, tiene mirada con poco brillo.

- Una persona alegre y motivada tendrá un caminar con entusiasmo, habla con energía, tiene la mirada al frente y un poco hacia arriba, su energía que irradia es contagiosa.

- Al hablar con alguna persona que se encuentra con brazos cruzados, nos está indicando que está completamente cerrada al dialogo o ideas nuevas. Muchas veces lo percibimos como una señal de actitud defensiva. Aunque escuche con educación no aceptará lo que está escuchando. El que hable en realidad estará perdiendo el tiempo.

- Una persona que en la conversación deja de mirar a los ojos o de repente lleva la mano a la nariz o la boca envía el mensaje de que está mintiendo.

- Una persona que mueve los ojos hacia la parte superior izquierda está imaginando algo. Y si los mueve a la derecha - está utilizando memoria visual. Si la persona es zurda los movimientos suelen ser al revés.

- Cuando una persona se encuentra con su cuerpo inclinado hacia la izquierda, ya sea solamente la cabeza o parte de cuerpo, estará indicando que está en su dialogo interno. Es la posición en las que se toman decisiones.

- Hay muchas personas que caminan por la calle con la vista hacia abajo, y no es que están buscando algo, sino porque están en contacto con su dialogo interno.

“Quien no comprende una mirada, tampoco entenderá una larga explicación” Proverbio Árabe.

No hay comentarios: