jueves, 11 de diciembre de 2008

La clave de acceso a Motivación.

A todos nos pasa que algunas veces estamos inspirados para hacer algo y otras no hacemos nada, porque simplemente no nos apetece. Hay días que amanecemos eufóricos y otros frustrados. Hay veces que estamos de buen humor y otros no nos aguantamos ni a nosotros mismos.

¿ Por qué pasa esto ?

La respuesta se encuentra en la presencia o ausencia de motivación.
Motivación es nuestro interés propio que nos impulsa a hacer una determinada acción, es una fuerza motriz de nuestras actitudes y capacidades, es un impulso que nos lleva a superar los retos y obstáculos a fin de alcanzar nuestras metas.

Todos queremos conocer los procesos que activan nuestra Motivación , porque sabemos que los que dominan el arte de Motivación tienen grandes posibilidades de lograr increíbles resultados en todas las acciones de sus vidas. Detrás de toda historia de éxito siempre hay una persona, que ha sabido activar su Motivación y lo ha convertido en un habito.

¿ Pero qué significa estar motivado ?
Estar motivado es hacer las cosas con pasión y sin apatía.
Nuestra Motivación depende de muchos factores:

1. El Valor de la Meta.
Cada persona se encuentra en una búsqueda de su realización individual.
Para estar motivados a lograr una meta tenemos que creer en su valor. ¿ Qué voy a conseguir con esto ? ¿Merece la pena ? A más expectativas más motivación.

2. Motivo y Motivación.
Solemos confundir “ estar motivados para la acción” y “ tener un motivo para la acción”.
El motivo no siempre es motivación: “ Te veo preocupado…” “ tengo mi motivo de estar así.”
¿Acaso estás motivado a estar preocupado ?

3. Estado pasivo.
Muchas veces no emprendemos ninguna acción hacía nuestra meta por nuestros propios miedos, condicionamientos y toda la gente a que dejamos influir en nuestros pensamientos y nuestra vida.

4. Dolor Placer.
Todo lo que hacemos lo hacemos por alguna razón. Y la fuerza que nos controla y marca nuestras acciones es Dolor y Placer. Todo lo que hacemos lo hacemos o bien por una necesidad de evitar el dolor o por un deseo de obtener placer.

5. Ciclos de éxito y fracaso.
El ciclo comienza con nuestras creencias. Creemos que poseemos el potencial necesario para triunfar. Si emprendemos acciones poderosas, esas suelen traer consigo buenos resultados. Cuando conseguimos buenos resultados nuestra creencia en nosotros mismos aumenta. Eso nos hace creer que la próxima vez cuando emprendemos otras acciones, esas nos llevaran a los resultados aún mejores. Y de esta manera seguimos y repetimos el ciclo consiguiendo grandes cambios en nuestras vidas.

Pero sucede lo mismo en el sentido contrario. Muchas personas están atrapadas en la trampa de ciclo negativo. Creen que les falta potencial para triunfar . En consecuencia las acciones que emprenden son pobres y poco poderosas, y este tipo de acciones suelen producir malos resultados. Esos malos resultados refuerzan sus creencias negativas, y el ciclo se alimenta a si mismo, llevándolos a una vida pobre y limitada.

Las claves para activar tu Motivación.

1. Controla tus emociones.

Nuestras emociones afectan todos los aspectos de la vida.
Tus pensamientos y emociones constituyen una fuente de motivación. Tu motivación depende de tu estado emocional y como consecuencia esto condiciona tus acciones y los resultados.
Una persona emprenderá acciones diferentes si está deprimida o está entusiasmada.
Tienes dos opciones o te mueves por inspiración o por desesperación.
Pasas la mayor parte del tiempo conversando contigo mismo, muchas veces sin darte cuenta. Tomate control de tu consciencia y de tus emociones.

2. Diseña tu futuro.
Una visión inspiradora de todo aquello que anhelas alcanzar es la fuerza más poderosa para la Motivación.
Las personas de éxito primero crean una imagen de su futuro. Tienes capacidad de visualizar lo que deseas y puedes utilizar este poder a tu favor. Crea imágenes en tu mente de todo aquello que deseas conseguir, basándote en tus mayores objetivos de la vida. Recuerda que tu mente no diferencia entre una experiencia real o imaginaria.

3. Crear un habito de permanecer motivado.
Un esfuerzo consciente por dar lo mejor de ti en cada instante suele terminar produciendo resultados satisfactorios de todas las acciones y una motivación poderosa. El entrenamiento consistente y diario te permitirá desatar todo tu máximo potencial en los momentos clave.

4. Alimenta la pasión.
La pasión es la chispa capaz de encender la motivación más poderosa. Cuando hacemos algo que nos apasiona nos resulta muy sencillo mantenernos motivados. Ninguna persona puede desatar su máximo potencial si no siente verdadera pasión por lo que hace. Conviértete en un apasionado de la vida. Con una actitud apasionada las cosas van a empezar a suceder.
Es conveniente parar a pensar si lo que estas haciendo lo haces porque te gusta lo que emprendes, porque sientes una verdadera pasión o simplemente lo haces por costumbre, porque hace mucho tiempo que esto yase ha hace así.

5. Mente positiva.
Ten la certeza de que hoy eres mejor que ayer, pero mañana serás todavía mejor.
Cárgate de energía positiva con lectura de algún libro inspirador.
Asóciate con las personas que tengan actitud positiva. Esas personas te ayudarán a desarrollarse y crecer.

“ Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental”. Thomas Jefferson.
Artículos relacionados:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, pertenesco a la Red de psicologia on-line llamada psicologia clinis. nuestro objetivo principar es reunir todas las paginas,foros,blog,estudiantes,profecionales que se se dedican a brindar ayuda psicologia u orientacion via internet.

En nuestro gran esfuerzo hemos logrados grandes resurtados en reunir mas de 20 fundaciones y paginas web dedicadas a la psicologia on-line, grandes venifios se obtienen cuando estamos todos unidos por una misma causa.

Hemos llegado a ustedes con el proposito de invitarlos aser parte de esta gran familia que cada dia crese mas.
para mas informacion contactanos.
ayudapsicologos@hotmail.es