viernes, 21 de noviembre de 2008

La crisis. Luchar contra la amenaza o aceptar la oportunidad.

La crisis - es la palabra que produce muchos dolores de cabeza a mayoría de la gente. La asocian con desastre, caos, desempleo, ruina.
¿ Pero cuál es el verdadero significado de esta palabra ?

La palabra crisis viene del griego Krisis y este del verbo Krinein, que significa “separar” o “decidir”. En China “ crisis” tiene dos significados: peligro y oportunidad.
Estamos en un momento de cambio y tenemos dos caminos separados: uno es peligro y otro - oportunidad. Tenemos que decidir que camino vamos a escoger.
Solemos ver el lado negativo del problema, nos paralizamos sin saber que hacer, cuando en realidad el problema no es el momento que estamos viviendo, el problema real está en que no somos capaces de ver otra forma de hacer las cosas. Las cosas que funcionaban ayer, hoy ya no funcionan. Hay que ver la oportunidad de cambiar esas cosas por otras nuevas. Ser capaces de dar respuestas nuevas a las nuevas situaciones.
Ahora tenemos a quien echar la culpa - la crisis. Estamos acostumbrados a echarle la culpa a otros y no asumir nuestra propia responsabilidad. Preferimos quejarnos en lugar de buscar soluciones para nuestros problemas.
Creemos que alguien va a venir a salvarnos, olvidando que tenemos capacidad , potencial y talento propio para transformar un problema en una oportunidad. Alimentamos nuestro vocabulario cotidiano de pesimismo, solo para estar en sintonía con los demás. “ Porque todos estamos igual, y no entiendo que alguien vea motivos para el optimismo”- leí ayer en uno de los foros. “ Bueno, esperamos a ver donde vamos a parar“… En nuestro entorno lo único que permanece es el cambio. La verdadera amenaza está en detenerse y esperar a que las condiciones económicas y sociales vuelvan a ser como antes. Es algo imposible y no es precisamente una forma inteligente de pensar.

La crisis puede ser una oportunidad para evolucionar solo hay que saber cambiar nuestra manera negativa de ver las cosas y ver el lado positivo de cada situación. Cuando nos enfrentamos a un problema o a una situación difícil, es la oportunidad para demostrar con nuestros conocimientos, nuestros recursos, nuestras habilidades y talentos quienes somos en realidad y qué sabemos hacer.Lo importante en la vida no es lo que nos ocurre sino lo que nosotros hacemos con lo que nos ocurre.

“ No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es lo mejor que puede sucederle a las personas y a los países porque la crisis trae progresos”.
Albert Einstein.
Artículos relacionados:

No hay comentarios: