lunes, 30 de marzo de 2009

Conciencia emocional. Liberar las emociones bloqueadas. Parte II.

Mucha gente tiene la sensación de que, con frecuencia, no sabe lo que siente, lo que desea o hacia dónde se dirige.


¿ Por qué ?


Lo más obvio, porque la mayoría de los padres enseñan a sus hijos a reprimir sus sentimientos y emociones. Los padres emocionalmente distantes a través de su propio comportamiento indican al niño lo que es “correcto”, “adecuado”, “ socialmente aceptable”.


“Dejar de saber lo que sentimos significa dejar de experimentar lo que las cosas significan para nosotros, lo cual implica estar desconectados de nuestro propio contexto”.


Y es precisamente este estado el que a la mayoría de nosotros se nos enseño a contemplar como normal desde la infancia. Se nos enseñó que nuestras emociones pueden ser peligrosas y por eso conviene negarlas o que deben “controlarse”.


Así el niño aprende a rechazar las emociones y deja de experimentarlas. Finalmente un niño llega a una solución: la inconsciencia. No se permite experimentar ni expresar el miedo, ni dolor, ni ira, como consecuencia esas emociones no se descargan y permanecen atrapadas en el cuerpo.
El hecho de que se reprima una emoción no significa que deje de existir. Lo que la mente niega sigue atrapado en el cuerpo.


Este problema que empezó en la niñez se convierte en la forma de ser del individuo, en su manera de afrontar la vida y cuando la persona llega a adulta el bloqueo emocional ya es algo natural. La persona común y corriente lleva en si misma la carga de una enorme cantidad de dolor no reconocido y no descargado. No sólo el dolor originado en el presente, sino también originado en los primeros años de vida.


¿ Qué hacer para liberar las emociones bloqueadas ?


- Crear una condición de quietud, en la que abandonamos las prisas, de manera que nuestras emociones tienen la oportunidad de alcanzarnos, de ingresas en la experiencia consciente.


- Meditación - una poderosa herramienta para la liberación de sentimientos y emociones bloqueados.


- Ayuda profesional de un psicoterapeuta.


Cuando empezamos a liberar las emociones comprendemos la razón de por qué la vida se volvió cada vez más limitada y restringida. Surge una nueva y más amplia visión de las opciones de la vida. “A medida que comienzan a experimentarse los sentimientos y emociones la mente se aclara.”

No hay comentarios: