miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿ Qué motiva a un perfeccionista ?

Ser perfeccionista es una virtud, pero muchas veces mal interpretada puede convertirse en un problema.
Para saber si poseemos una virtud o un defecto solo hace falta reflexionar y responder sinceramente a una pregunta:

¿ Qué es lo que me motiva ?
- Perfeccionista impulsado por el miedo posee un defecto
- Perfeccionista motivado por entusiasmo posee una virtud.

El Perfeccionista Negativo oculta una serie de miedos profundos e ignorados. Su gran motivación es el miedo al fracaso y miedo de no ser aceptado por los demás, siempre está bajo la presión de actuar sin falta para no entrar en el saco de los perdedores.
Es una persona que:
- nunca está satisfecha con el trabajo hecho y siempre está en búsqueda de mejores resultados. No disfruta el presente y no sabe desconectarse porque siempre se encuentra ocupada por sus “ futuras victorias”.
- prefiere no arriesgarse y va por lo seguro. Teme los cambios bruscos y no obtener la aprobación que espera.
- tiene desconfianza en los demás que pueden hacer las cosas mejor que el, por lo que dificulta las relaciones con las personas que tiene a su alrededor.
- siente sus errores como una derrota. No aprende de los errores porque los evita, salta por encima de ellos sin sacar conclusiones.
- vive en continuo sufrimiento y preocupación, estresándose por cada detalle y si las cosas no salen como los ha planeado.

El Perfeccionista Positivo consigue las metas con motivación más fuerte: entusiasmo, pasión e ilusión. Partiendo de lo que ama encuentra lo más apropiado para el.
Es una persona que:
- siempre está satisfecha con los resultados obtenidos. Disfruta de cada paso que da hacía la meta. Es flexible ante los cambios.
- siempre está contenta y en sintonía consigo misma y con los demás .
- busca resultados óptimos utilizando los recursos que estén a su alcance sin obsesionarse y sin apego al resultado previsto.
- no tiene miedo a cometer errores, porque sabe que los errores forman parte del aprendizaje. Lo importante no es lo que logra sino lo que aprende por el camino.
- no critica y no teme criticas de otras personas.
- segura de si misma y no se obsesiona con aprobación de los demás ( palmaditas en el hombro y palabras “ tu si que vales” ).

¿ Puede un perfeccionista negativo convertirse en un perfeccionista positivo ?
Sin duda. Solo hay que modificar las expectativas. Hay una frase que me gusta mucho: “ La cabeza es redonda para que el pensamiento pueda cambiar el rumbo”. En realidad siempre podemos elegir si nos dejamos llevar por el miedo o queremos seguir al entusiasmo. En vez de dejarnos arrastrar por los temores, podemos dejarnos seducir por entusiasmo, pasión e ilusión. De hecho es mucho más sano.
Artículos relacionados:

2 comentarios:

Los dijo...

La verdad es que al final no me dñi cuenta. soy un perfeccionaista negativo o positivo. me parece que soy 70% negativo y 30% positivo.

el miedo de acceptacion por los demas, no creo que sea lo mio, porque sinceramente no me preocupa y tampoco me gusta rodearse de mucha gente.(tengo un par de amigos y no necesito más)

por otra parte, cuando estoy diseñando graficos (photoshop) no puedo parar en un punto. Lo que hago me gusta, pero al cabo de un rato decido que hay algo mejor y hay que mejorar. lo que pasa, esque los dos son buenos y el problema es que me canso rapido.

Con la musica pasa igual. no me gusta el repetitivismo. con el tiempo me canse de toda clase de musica y llegue a escuchar fusiones de jazz y musica experimental. o sea la musica que más densidad tiene. en jazz nunca te aburres, porque es altamente dinamica y excesivamente original.

p.s. quiero saber si soy negativo o positivo como perfeccionista.

Raul Cortes dijo...

Hola, Los.
Estamos en continua búsqueda de algo mejor. Es bueno analizar una idea o un hecho desde diferentes puntos de vista y explorar todas las posibilidades. Cambiar una idea por otra y no estancarnos en lo mismo, estar abierto a nuevas experiencias, ser flexible son grandes valores. Lo malo es cuando empezamos una acción y la dejamos “a medias” porque nos cansamos, la cambiamos por otra y pasa lo mismo… estamos en eterna búsqueda de algo, persiguiendo algo sin detenerse a pensar que es ese “algo”, que es lo que realmente estamos buscando fuera.
En realidad todas las respuestas están dentro de uno mismo. Un elemento importante de nuestra búsqueda es nuestra conciencia, nos permite distanciarnos de las emociones y adquirir el punto de vista del “ observador “.
Observa cuando empiezas una acción:
- el motivo de empezar tal o cual cosa;
- como te sientes;
- que resultado esperas;
- como te sientes al imaginar ese resultado;
- como te sientes al acabar tu acción, ¿estás satisfecho con el resultado?
- si te has cansado por el camino, cual es el motivo, que es lo que buscabas en esa acción y lo que no logras conseguir.
- que es lo que te motiva al empezar o al dejar tal o cual cosa.
Nadie mejor que Tú sabe respuestas.
Yo creo que la mayoría de nosotros en alguna medida somos negativos. Lo importante es no tener miedo a nuestros miedos, aceptarlos y darles la cara entonces los miedos dejarán de tener control sobre nosotros.
Te deseo lo mejor.