lunes, 30 de noviembre de 2009

Los 5 principios del cambio positivo.

Edward De Bono, experto en pensamiento creativo, destaca 5 principios del cambio positivo.

¿ Por qué cinco?

Porque en una mano hay cinco dedos y, por lo tanto, es sencillo recordar los 5 principios básicos. La mano también puede servir como símbolo del cambio.

1. Efectividad:
Sin efectividad sólo hay sueños. La efectividad significa disponerse a hacer algo y hacerlo. La efectividad es el “pulgar” de la mano, porque sin el pulgar mano queda inutilizada.

2. Aspectos constructivos:
El rumbo del cambio es positivo y no negativo, constructivo y no destructivo. Esto se representa mediante el índice, porque es el dedo que se emplea para señalar el rumbo y el camino a seguir.

3. Respeto:
El respeto abarca la forma en que nos comportamos con todos los demás seres humanos. El respeto abarca los valores y los sentimientos humanos. Un cambio está hecho por gente, pero también para la gente por lo que el respeto es fundamental. Esto se representa con el dedo mayor, porque éste es el más largo de la mano y el respeto es el principio más importante de todos. Si uno no tiene una actitud positiva hacía los demás ¿ qué sentido tiene ser positivo?

4. Autosuperación:
Todas las personas tienen el derecho y el deber de mejorar. Esto representa tanto la energía del cambio como su objetivo. Una máquina no puede mejorarse por si sola, pero un ser humano sí. Este es el anular. No damos mucha importancia a este dedo, pero está allí siempre. Por lo tanto la autosuperación también debe estar allí.

5. Contribución:
La contribución es la esencia del cambio positivo. No se refiere a lo que podemos esperar o exigir, sino a qué podemos aportar. Si la contribución es tan importante, ¿por qué se representa con el meñique? Para recordarnos que siempre podemos contribuir, aun cuando nuestro aporte sea muy pequeño. De hecho, las pequeñas contribuciones se acumulan para lograr grandes efectos.

"No siempre es posible eliminar la causa de un problema, por lo que hay que resolverlo diseñando el camino hacía adelante, aunque la causa permanezca en su sitio." Edward De Bono

Artículos relacionados:
La crisis. Luchar contra la amenaza o aceptar la oportunidad.
¿Qué está detras de un problema? Los ojos que ven más allá.
Salir del círculo vicioso.
Aceptar lo desconocido. La sabiduría de la incertidumbre.
Ayudar a los demás para conseguir el éxito.

No hay comentarios: