domingo, 1 de marzo de 2009

Aceptar lo desconocido. La sabiduría de la incertidumbre.

El miedo a lo desconocido es común al ser humano. Preferimos malo conocido que bueno por conocer.

Y no nos damos cuenta que la incertidumbre es un motor de nuestra evolución y resulta imprescindible para el desarrollo de la mente.

Y como cuenta Deepak Chopra en su libro “ Las siete leyes espirituales”- La gente busca constantemente la seguridad, pero aun que la persiguen durante toda su vida no la encuentran jamás.

La búsqueda de seguridad es una ilusión. La búsqueda de seguridad es el apego a lo conocido. Lo conocido - es el pasado. En el pasado no hay evolución. Y cuando no hay evolución sobrevienen el estancamiento, el desorden, el caos y la decadencia.

La incertidumbre, por otra parte, es el suelo fértil de la creatividad pura y de la libertad. La incertidumbre es penetrar en lo desconocido en cada momento de nuestra existencia.

Lo desconocido es el campo de todas las posibilidades, siempre fresco, siempre nuevo, siempre abierto a la creación de nuevas manifestaciones.

Sin la incertidumbre y sin lo desconocido la vida es solo una vil repetición de recuerdos gastados. Nos convertimos en víctimas del pasado, y nuestro torturador de hoy es el Yo que ha quedado de ayer.

Aceptando lo desconocido entraremos en el campo de todas las posibilidades. Y en cada momento de nuestra vida habrá emoción, aventura, misterio. Experimentaremos la alegría de vivir, la magia, la celebración, el júbilo.

Aceptando lo desconocido con creatividad, buscando nuevos retos y conocimientos mantendremos nuestra mente sana. Nuestra mente necesita de la incertidumbre para existir, para mantenerse en forma, para gozar e, incluso, para no sufrir.

Aceptar significa permitir que los hechos se desarrollen a tu alrededor y reaccionar espontáneamente a ellos sin suprimirlos.

Resistir significa tratar de cambiar los hechos, apartándolos de lo que realmente son, y reaccionar ante ellos de maneras familiares y seguras.

La aceptación es saludable, porque te permite despejar cualquier tención.

La resistencia es insaludable, porque acumula frustración, falsas expectativas y deseos no cumplidos.

Lo más cierto de este mundo es que el mundo es incierto.

No hay comentarios: