martes, 10 de marzo de 2009

Qué nos cuentan nuestros sueños. Parte I.

Por el fenómeno del sueño se han interesado no sólo filósofos y pensadores, sino también médicos y hombres de ciencia, y todos se han esforzado en comprender por qué se sueña y qué pretende expresar el sueño.

Los sueños son mucho más que imágenes. Sin censura, ellos nos hablan de nuestros miedos, ilusiones y proyectos más íntimos. Aprender a descifrarlos nos ayudara a conocernos mucho mejor.

La mayoría de especialistas coinciden en que los sueños cumplen la función de informarnos acerca de actitudes y comportamientos importantes en nuestras vidas de los que no somos suficientemente conscientes.

Nuestros sueños pueden aportar entendimiento y ayuda para nuestra vida cotidiana, pero para eso hay que saber entender su lenguaje, saber descifrar el mensaje que nos ofrecen nuestros sueños.

Hace unos años tuve un sueño: “ Estaba en el desierto, miraba a mi alrededor y solo veía lo mismo en todas las direcciones - arena. Intentaba andar y avanzar hacía horizonte, pero resultaba muy difícil moverse en aquel montón de arena. Lo único que encontraba por el camino eran objetos de metal ya oxidado.” - me desperté preocupado.

No sabía interpretar aquel sueño, y la verdad más que desierto me preocupaban objetos oxidados. En aquel entonces yo pasaba por un mal momento - mi negocio, mi casa, mi estilo de vida, se me iban de las manos por un par de operaciones financieras mal hechas, y pensaba que toda aquella chatarra con la que soñé representaba - un trabajo duro para poder salir de la situación en la que estaba metido.

Con el paso de tiempo y trabajando sobre mi mismo y mi desarrollo personal supe descifrar el mensaje de aquel sueño:

Desierto - era mi vida sin rumbo, sin objetivos y sin metas.
Chatarra - mis acciones, mis hábitos, mis pensamientos y creencias limitadoras.

Estaba en un circulo vicioso y rutinario, de cual no podía salir ni avanzar sin tirar por la borda toda aquella chatarra que guardaba en mi mente y llenarla de contenido nuevo y más constructivo.

Hace dos semanas tuve un sueño, que me ha hecho recordar aquel que te conté antes, era similar aunque muy cambiado: “ Estaba delante de un camino de tierra, el camino era estrecho y recto y me llevaba solo a una dirección. Avanzar por ese camino me resultaba muy fácil. A los lados del camino crecía hierba. Hacía un poco de viento. Y en esos momentos, cuando la hierba se doblaba por el viento yo podía ver diamantes que se escondían en ella.”

Me desperté contento, porque sabía que el camino - era el camino hacía mi meta bien definida.
El viento - mis acciones, mis habilidades, motivación, creatividad que me ayudan ver - oportunidades deseosos ser descubiertos ( diamantes ) en mi día a día ( hierba ).

Mañana te contaré algunas claves que te pueden ayudar en la interpretación de tus sueños.
Artículos relacionados:
¿ Qué nos cuentan nuestros Sueños ? Parte II.

No hay comentarios: