martes, 24 de marzo de 2009

Conciencia Emocional. Vivir las emociones. Parte I.

El arte de vivir en armonía con nosotros mismos incluye ser concientes de nuestras emociones. Y el paso fundamental para acceder a nuestra conciencia emocional es la comprensión de que ésta representa un objetivo necesario y para ello debemos permitir conocernos y aceptarnos.

Nuestras emociones nos acompañan día a día y forman parte de nuestra personalidad, pero muchas veces las ignoramos, bloqueamos o evitamos.

Con la autoaceptación sobreviene el deseo de experimentar, en vez de ignorar, cualquiera que sea la realidad de nuestra existencia en un momento dado.

Comenzamos a tomar conciencia de nosotros mismos comprendiendo con mayor claridad nuestros sentimientos y emociones. El arte de tomar conciencia consiste en observar sin interferir, aun que al principio esta experiencia puede parecer un tanto atemorizadora ya que muchas veces tenemos miedo de descubrir quien somos realmente cuales son nuestros deseos , necesidades, emociones, valores aspiraciones, capacidades, estados mentales y comportamientos que experimentamos.

Podemos desconocer por qué sentimos de determinada manera o que sentimientos pueden sobrevenirnos en el futuro inmediato, hasta podemos llegar a experimentar el pánico de descontrol.

A medida que aprendemos tomar conciencia de las emociones comprendemos más claramente los impulsos ocultos que existen detrás de nuestras acciones.

Aprendemos, por ejemplo, a darnos cuenta de cuándo actuamos impulsados por un miedo o ira que, quizá hemos rechazado o ni siquiera reconocido.

Podemos tener más conciencia de cómo nos afectan nuestras relaciones.

Para poder superar nuestros conflictos por nosotros mismos no basta con identificar nuestras emociones, es necesario experimentarlos.

Al permitirnos experemintar nuestras emociones profundizamos en conocimiento de nosotros mismos.

Cuando tomamos conciencia de los sentimientos que rechazamos y los experimentamos, éstos se suavizan. Ocurre lo contrario con los sentimientos deseados: se fortalecen.

Es así como, al permitirte a entregarte a tus sentimientos de amor hacia otro ser humano, el amor se intensifica e inspira comportamientos que profundizan el amor.

Al detenerte a experimentar el placer que te produce tu trabajo, la pasión por tu trabajo aumenta y deseas dar lo mejor de ti mismo/a.

Ejercicio para lograr una apertura hacia la conciencia emocional:

- Simplemente siéntate en silencio, con los ojos cerrados y respira despacio y profundamente por la boca hacia la cavidad abdominal, mientras prestas atención a los más pequeños detalles de lo que sientes en tu interior; sólo percíbelo, obsérvalo, sin analizarlo ni juzgarlo, sin especular respecto del significado que encierra.

La aparente simplicidad de este ejercicio oculta su gran capacidad de despertar los sentimientos.

“ Debes aprender a pensar y a sentir por ti mismo, aplica la técnica de completar frases como ésta: “ Si quisiera ser más honesto a la hora de expresar mis emociones…,” Nathaniel Branden.

No hay comentarios: